Ciclo de webinars sobre calidad de la docencia universitaria

Apreciado lector, nos satisface mucho que estés dispuesto a recibir nuestras noticias. En esta te explicaremos algunos detalles del primer ciclo de webinars que ha organizado REDU y en el que es posible que hayas participado.

Era la primera vez que REDU se lanzaba a una aventura así. Habíamos organizado congresos, jornadas, encuentros, etc…, en general centrados en un único tema; pero nunca un ciclo, razonablemente largo, de webinars, más dinámico y plural.

El propósito del ciclo es contribuir a la mejora de la calidad de la docencia universitaria y promover el cambio en la cultura docente. Y ello desde una perspectiva profesionalizadora de la docencia y del docente. Además de nuestro conocimiento disciplinar, creemos que conviene reforzar nuestra identidad docente profesional. Somos docentes y queremos ser cada vez mejores docentes. Para ello proponemos como pequeñas cápsulas que también pueden albergar una función formativa que va acompañada de debate sobre los contenidos correspondientes.

El ciclo se inició el pasado mes de diciembre (2021) y se prolongará hasta mayo de 2022. Con una periodicidad quincenal, se celebrarán diez sesiones (véase aquí el programa), seguidas en formato on line con Zoom y retransmitidas en directo por el canal de REDU en YouTube, desde donde también pueden visionarse en diferido. También para nosotros ha supuesto un reto esta absoluta inmersión digital, en formatos on line y también en streaming, pero seguramente que como a todos, la pandemia nos ha obligado a intensificar el uso de la tecnología para enseñar y para comunicarnos. Por supuesto, esperamos poder retomar los encuentros también presenciales cuando sea posible.

Cada sesión del webinar, como es habitual en este formato, consta de una charla de alrededor de una hora y es seguida de un espacio de debate. Hemos optado por convocar los encuentros en un horario que haga compatible el seguimiento desde Iberoamérica, como así está siendo, lo cual celebramos enormemente.

En este primer ciclo se abordan diversos temas sobre educación superior: marcos de desarrollo profesional docente, evaluación de la docencia, coreografías didácticas, formación del profesorado, experiencias centroeuropeas, publicación en revistas de educación indexadas, retos y desafíos de la mujer en la Universidad, proyecto educativo de centro, enseñanza de la emprendeduría, formación e innovación docente, etc.

Programa del ciclo de webinars 2021-2022

La convocatoria del ciclo ha resultado todo un éxito sin precedentes en REDU y deseamos compartirlo contigo. Ha suscitado el interés de nada menos que unos 800 inscritos –aunque, naturalmente, no todos se conectan en todas las sesiones. Se trata de profesores universitarios, miembros de los ICE, de otros servicios de formación, de agencias de calidad, profesionales de las más diversas disciplinas y materias. No menos satisfacción nos provoca el origen de las inscripciones: proceden de 44 universidades españolas, públicas y privadas, y 9 extranjeras (Argentina, Chile, Brasil, Italia y Suiza). El denominador común de todos, inscritos y organización, es el interés por la mejora de la docencia universitaria, por la calidad de nuestros estudios y en hacerlo desde un enfoque académico y profesional.

Al final del ciclo, REDU certificará la participación a los asistentes que lo deseen y que hayan asistido a un mínimo del 70% de las sesiones.

La logística del evento, sin resultar excesivamente compleja con los medios actuales, chirrió en algunos momentos. Lanzar casi 700 correos electrónicos, por ejemplo, acaba acarreando algunos errores. Algunas personas inscritas han lamentado no haber recibido la convocatoria de alguna sesión, en la que se proporcionaba el enlace para asistir a la misma; otras, aun disponiendo del enlace, no podían acceder a la plataforma. Pedimos disculpas por estos percances y esperamos irlos resolviendo a lo largo del ciclo.

Por otra parte, y es otro motivo de satisfacción para REDU, la inmensa mayoría de los inscritos han aceptado recibir la newsletter de REDU, lo que es un primer paso para compartir información e inquietudes sobre docencia universitaria y ensanchar la base académica de REDU.

Esperamos que el ciclo de webinars resulte del interés de sus seguidores y os animamos sinceramente a enviarnos cualquier sugerencia al respecto (direccion@red-u.org).

Aprovechamos esta comunicación para recordarte, lector, que REDU está integrada por socios institucionales –actualmente forman parte de la red 34 universidades españolas- y también por socios individuales. Te animamos a formar parte de REDU contactando con nosotros desde aquí.

Si te parece interesante, comparte este contenido
Scroll al inicio