Avanzando hacia la enseñanza híbrida en la educación superior

Manuel Area-Moreira

Universidad de La Laguna

La transformación digital de las actuales titulaciones universitarias es una necesidad histórica del tiempo en el que vivimos. La experiencia pandémica de digitalización forzosa de las enseñanzas ha impulsado este fenómeno. En este sentido tanto las autoridades como el profesorado y el alumnado universitario hemos tomado conciencia de las potencialidades de las tecnologías como herramientas educativas. Evidentemente, durante las restricciones pandémicas, se cometieron muchos errores fruto de la improvisación y/o desconocimiento de lo que son los modelos digitales de la enseñanza, pero dicha experiencia sirvió para que toda la comunidad universitaria experimentara formas alternativas de enseñar y aprender sin tener que estar necesariamente en los espacios o aulas físicas.

Actualmente en muchas universidades del contexto internacional ha empezado a expandirse el concepto de enseñanza híbrida. Este concepto también conocido como modalidad de enseñanza semipresencial o mezclada (blended learning), aunque actualmente se está divulgando como un formato emergente para la educación superior, lleva existiendo desde hace dos décadas atrás.  

Imagen tomada de Imagen de jannoon028

Básicamente por enseñanza híbrida se entiende la yuxtaposición, combinación o entremezcla entre procesos de enseñanza desarrollados presencialmente con otros que ocurren a través de entornos virtuales, los cuales pueden ser síncronos (en tiempo real) y otros asíncronos (en tiempo diferido) configurando una única experiencia de enseñanza-aprendizaje. Las razones para implantar y extender la enseñanza híbrida en las titulaciones universitarias son variadas, pero podríamos sintetizarlas en las siguientes:

  • Nuestra sociedad de la tercera década del S. XXI ya es híbrida en su funcionamiento y las personas (especialmente los universitarios) somos sujetos que diariamente ponemos en práctica la combinación de experiencias tanto en el mundo físico como virtual. Las universidades, como parte relevante de la sociedad, no debiéramos dar la espalda a esta realidad. Esto debiera significar no sólo incorporar como meta formativa la capacitación de los futuros egresados para una sociedad digital, sino también transformar digitalmente la organización e impartición de sus titulaciones.
  • La enseñanza híbrida, a diferencia de la totalmente presencial, facilita la flexibilidad tanto horaria como espacial a los docentes y a los estudiantes. De este modo permite la conciliación entre la vida familiar y laboral así como reducir los desplazamientos físicos a los campus universitarios.
  • El diseño e implementación de los modelos de enseñanza híbrida suponen una oportunidad e impulso a la innovación pedagógica de la docencia universitaria ya que requieren reformular tanto la metodología didáctica como los procesos de tutorización y evaluación de los aprendizajes dando mayor protagonismo al alumnado.
  • La enseñanza híbrida se basa en la autonomía y autoregulación del aprendizaje del alumnado por lo que estimula el desarrollo tanto de las competencias de autoaprendizaje como las digitales en los estudiantes.
  • Se ha constatado que la enseñanza híbrida no significa disminuir la calidad de la docencia recibida por los estudiantes ni el rendimiento académico de éstos con relación a la enseñanza presencial. Dicha calidad depende más de los planteamientos pedagógicos y organizativos implementados por el docente que de la modalidad de enseñanza (presencial vs. no presencial).
  • Diversos estudios han atestiguado que tanto el profesorado como alumnado universitario es proclive y mantiene una visión favorable a reducir la presencialidad total y combinarla con procesos instructivos digitalizados.

¿Cómo facilitar el avance de los procesos de transformación digital de las titulaciones totalmente presenciales en modalidades híbridas o a distancia online?  En pocas palabras podríamos señalar que para ello es necesario la organización e implementación de políticas institucionales universitarias destinadas a impulsar:

  • la cualificación o formación del profesorado en las competencias digitales y en modelos de enseñanza híbridos y online;
  • la convocatoria de proyectos de innovación pedagógica donde se contemple específicamente la experimentación de la enseñanza híbrida y la online;
  • la mejora de las infraestructuras y servicios telemáticos a disposición del profesorado y alumnado;
  • el apoyo  y oferta de plataformas y aplicaciones para la docencia virtual,
  • la modificación de los currricula o planes de estudio de las titulaciones para que dejen de ser exclusivamente presenciales y se oferten oficialmente de modo semipresencial o híbrido, entre otras medidas.

En la Universidad de La Laguna ULL (Islas Canarias, España) desde hace años se están impulsando estas estrategias de política institucional. La más reciente, denominada SAAP-UNIDIGITAL (Servicio de Apoyo y Asesoramiento Pedagógico al profesorado de posgrado para la transformación digital de las enseñanzas) está creada para facilitar la transformación digital de las titulaciones totalmente presenciales. Este nuevo servicio está impulsado por el Vicerrectorado de Innovación docente, Calidad y Campus Ancheta y financiado por el programa UNIDIGITAL del Gobierno de España.

Este nuevo servicio, dirigido en esta primera fase solo a las titulaciones de posgrado, se ha planificado con la intención de desarrollar los siguientes objetivos de trabajo:

•   Orientar y asesorar a las comisiones académicas de titulaciones de posgrado de la ULL interesadas en transformarse en modalidades semipresenciales y/o en línea.

•   Asesoramiento al profesorado de las titulaciones de posgrado de la ULL en la creación de recursos y/o materiales didácticos digitales (píldoras formativas, audiovisuales y multimedia didáctico, infografías, etc.) para su integración en los espacios formativos virtuales de sus materias y asignaturas

•   Apoyo pedagógico en la integración de metodologías activas apoyadas con tecnología (gamificación, flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos, etc.) en las asignaturas o titulaciones del profesorado interesado

•   Organización de acciones formativas (seminarios, talleres o eventos) relacionados con las metodologías híbridas y flexibles en la docencia universitaria.

•   Creación de guías y recursos de apoyo pedagógico al profesorado de la ULL para la enseñanza híbrida y/o a distancia online.

Más información en el sitioweb del servicio SAAP-UNIDIGITAL de la Universidad de La Laguna.

Si te parece interesante, comparte este contenido
Scroll al inicio