Cómo poner en práctica el aula invertida en asignaturas universitarias

Alfredo Prieto

Universidad de Alcalá de Henares

Este seminario se impartirá el día 25 de enero y pretende mostrar porque es necesario incorporar nuevas metodologías didácticas para que nuestros alumnos universitarios aprendan de manera más significativa y desarrollen competencias para el aprendizaje autónomo y autorregulado. Se definirán los conceptos de aula invertida sencilla y de aula invertida adaptativa (desarrollado en Dpto. de Medicina de la UAH).

La investigación ha demostrado que incorporación de aula invertida aumenta significativamente el volumen de trabajo no presencial en la mayoría de los estudiantes. En el aula invertida se transmite la parte más básica de la información a aprender vía on line para que la estudien los alumnos. Gracias a la asimilación inicial, el uso del tiempo de clase puede  transformarse e introducir más cuestionamiento y evaluación formativa.

La clave para lograr el éxito en el aula invertida es lograr motivar a la mayoría de los alumnos para que hagan el estudio preparatorio, asistan a clase y participen en las actividades. Esta motivación debe aportarse en la presentación de la asignatura y debe potenciarse con bonificaciones en la calificación a cambio de la realización de las tareas preparatorias y por la participación en la evaluación formativa. Para lograr que nuestros alumnos se comprometan más con su aprendizaje sus docentes debemos mostrarles día a día que estamos comprometidos con su aprendizaje.

Mostraremos cómo poner en práctica el modelo de aula invertida en asignaturas universitarias de un modo coste eficaz para el docente.

El aula invertida se inicia transmitiendo la información a aprender e indicaciones para la realización de tareas preparatorias y para proporcionar un informe (feedforwad) sobre sus dificultades, dudas e intereses. Las tecnologías actuales nos lo ponen muy sencillo: sólo hay que enviar a la lista de correo de nuestros estudiantes un e-mail con links a materiales y a un formulario on line que recoge las respuestas de los estudiantes y las recopila en una hoja de datos donde pueden ser fácilmente revisadas por el profesor. Los cuestionarios on line sirven estimular para el estudio, el trabajo preparatorio y la reflexión de los estudiantes que pueden ser así constatados y bonificados.  En este entorno los estudiantes son estimulados a estudiar, a mostrar sus intereses y preferencias, a resumir los materiales, a reflexionar y autoevaluar su comprensión, a indagar y concretar dudas, a delimitar sus dificultades, a plantear preguntas al profesor e incluso a hacer sugerencias sobre como podrían mejorarse los materiales instructivos facilitados.

A continuación, el profesor analiza toda esta información generada por sus alumnos a partir de ellas decidir qué es lo que le parece más importante hacer en clase para resolver las dudas de sus estudiantes y ayudarles a superar sus dificultades. El profesor planifica just in time que actividades va a introducir para así adaptar la clase a las necesidades de sus estudiantes. Ya en la clase el profesor da un feedback colectivo a la clase y señala las dificultades detectadas y cómo van a ser solventadas. Con este proceso hemos dado poder a nuestros alumnos para influir en el plan de la clase a cambio de su trabajo preparatorio. Debemos enfocar el uso del tiempo en clase en resolver las dudas y explicar y aplicar los conceptos más difíciles de comprender para nuestros alumnos. Debemos Incorporar actividades, ejemplos y materiales complementarios en función de las dudas detectadas. También es conveniente hacer evaluación formativa, practicar resolución de casos, problemas y viñetas experimentales en las que alumnos o grupos de alumnos responden en directo usando apps de respuesta en tiempo real.

El seminario concluirá con recomendaciones metodológicas para aquellos docentes que empiezan a poner en práctica el aula invertida:

  1. Reduce el riesgo con una implementación piloto. Empieza con un tema o clase de prueba. Te servirá para comprobar en primera persona los beneficios y costes potenciales del cambio.
  2. Motiva a tus alumnos para que hagan el estudio previo y las tareas de reflexión y preparación antes de la clase y para que participen en ella.
  3. Economiza tu nivel de esfuerzo Haz que la creación de materiales instructivos sea lo más simple posible para tí. Aprovecha los materiales instructivos de los que ya dispones, añade otros en función de los recursos que encuentres y ve añadiendo otros en función de las dificultades que te vayan comunicando tus alumnos.
  4. Se proactivo, envía los materiales a los alumnos, no esperes a que ellos sean los que vayan a buscarlos a la plataforma de e-learning institucional.
  5. Enfoca tu análisis de las respuestas de los alumnos en la resolución de las dudas urgentes más prevalentes, en los conceptos que más les cuesta comprender y en cómo podrían mejorarse los materiales y actividades para las clases.
  6. Rentabiliza tu trabajo reutilizándolo varias veces en temas y promociones sucesivas.
  7. Decide las prioridades en el uso del tiempo relacionándolas con la consecución de aquellos resultados de aprendizaje que valoras más.
  8. Estructura y segmenta tu clase de manera que intercales distintas fases en las que el protagonismo vaya alternándose desde el docente a los alumnos.
  9. Usa de vez en cuando el trabajo por parejas y por equipos. Inserta aprendizaje activo y aprendizaje basado en equipos team based learning.
  10. Haz evaluación formativa, pero diséñala de la manera que sea lo más simple y practicable posible, para así fomentar y asegurar el estudio de los alumnos y poder practicarla con mayor frecuencia.
Si te parece interesante, comparte este contenido
Scroll al inicio