¿Qué necesitamos para pasar de un modelo estático de evaluación de la docencia a un modelo dinámico según el modelo de ANECA de 2021?

Naiara Ortega (UPV-EHU) y Antoni Portell (UVic-UCC),
Coordinadores de la Red DIDASKALIA

Si el pasado mes de julio informábamos en este mismo blog de la constitución de la Red DIDASKALIA sobre evaluación de la docencia universitaria como fruto del trabajo realizado por las distintas universidades dentro del Programa Campus MDAD, en esta ocasión informamos del nuevo encuentro presencial celebrado el pasado viernes 6 de octubre en la Universitat de Barcelona por las cuatro universidades presentes en la Red: la Universidad del País Vasco/EHU, la Universidad de Deusto, la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y la anfitriona del encuentro.

Fotografía de los asistentes a la sesión de trabajo en una sala de reuniones y con una pantalla de fondo.

A lo largo de una intensiva sesión de trabajo, la red abordó dos grandes ámbitos: por un lado, y con un marcado carácter organizativo, se aprobó el documento fundacional de la red junto con el modelo de carta de adhesión por parte de las universidades presentes y, por el otro, de mayor envergadura y que ocupó la mayor parte de las más de siete horas de reunión, el autoinforme en los programas de evaluación de la docencia en cada una de las universidades presentes. 

De esta manera, partiendo de los dos grandes elementos orientadores, el Programa Docentia de ANECA (2021) y el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) de REDU, cada Universidad fue compartiendo su modelo en base a unas preguntas-guía a través de las cuales confirmamos que cada universidad tiene su propio modelo y que entre modelos hay similitudes y diferencias. Las preguntas que centraron la exposición y posterior debate fueron las siguientes:

  • ¿Qué entendemos por autoinforme?
  • ¿Qué pedimos al profesorado? y
  • ¿Qué información incluye el autoinforme?

Todo ello nos llevó a identificar no pocos puntos de contraste, con convergencias y divergencias entre los distintos programas, elementos que propiciaron un interesante y dilatado diálogo, debate y reflexión que al mismo tiempo llevó a cada Universidad, y a todas en conjunto, a identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora de los distintos programas.

Fotografía de los asistentes a la sesión de trabajo en una sala de reuniones y con una pantalla de fondo.

Ya a modo de síntesis, y después del trabajo realizado, se constató una vez más la necesidad de las universidades de pasar de un modelo estático de evaluación de la docencia a un modelo dinámico que contemple tanto las prescripciones de ANECA como toda la investigación disponible sobre el MDAD y que las distintas universidades han estado trabajando dentro del programa Campus MDAD.

Finalmente, el próximo mes de noviembre, en el Congreso de REDU de Burgos, DIDASKALIA presentará todo lo trabajado junto con sus próximas líneas de trabajo en el Simposio “Experiencias avanzadas en Evaluación de la actividad docente”, un simposio de gran interés para todas aquellas personas que en nuestras universidades están vinculadas e implicadas en los procesos de evaluación de la docencia. Todo ello será el martes 21 a las 9:00 de la mañana.

Fotografía de los asistentes a la sesión de trabajo en exteriores.

Si te parece interesante, comparte este contenido

1 comentario en “¿Qué necesitamos para pasar de un modelo estático de evaluación de la docencia a un modelo dinámico según el modelo de ANECA de 2021?”

  1. Pingback: ¿Por qué es importante Docentia 2021 de ANECA? - Universidad, sí

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio