Resumen de la reunión del ICED Annual General Meeting y… ¿Congreso ICED26 en Salamanca?

En esta entrada os hacemos un resumen extenso de la reunión del ICED Annual General Meeting (AGM) que tuvo lugar durante los días 5-6 octubre 2023 en Santiago de Chile y os presentamos una gran primicia. Vamos paso a paso.

Durante el 5-6 de octubre, REDU participó de la reunión general anual del ICED (International Consortium of Educational Developers) en Santiago de Chile. La reunión se celebró en modalidad híbrida (presencial y online) y fue organizada por Robert Pardo (presidente de REDCAD, la red chilena en colaboración con Daniel Canales y Chantal Jouannet del Centro de Apoyo a la Docencia de la Universidad Pontificia Católica de Chile (PUCC). En el primer día de la reunión se realizaron diversas actividades con las redes presentes y el segundo día de reunión de la Junta General (ICED AGM: Assembly General Meeting) donde se compartieron los proyectos realizados y en marcha, se presentó y aprobó el presupuesto anual y las actividades previstas para el próximo año. En los años en los que no hay conferencia, la reunión de dos días va acompañada de un simposio organizado por los anfitriones, patrocinado por el ICED y destinado a apoyar el desarrollo académico y a los promotores académicos del país anfitrión.

Pero primero, ¿qué es y cómo funciona ICED?

  • Sobre ICED: ICED es una comunidad en red cuyos miembros son organizaciones o redes preocupadas por promover la práctica contextualizada en el desarrollo académico/educativo en la educación superior. No hay miembros individuales. En la web de ICED (www.icedonline.net), sección “Quiénes somos” se describen los fines y objetivos del ICED y se ofrece una breve reseña histórica.
  • ICED Council: El Consejo del ICED está formado por un representante designado por cada red miembro, a menudo el Presidente de la red, aunque no exclusivamente. En el caso de REDU la representante es Mònica Feixas. Algunos representantes llevan varios años en el Consejo. El Consejo se reúne una vez al año y cada dos años esta reunión coincide con la conferencia ICED. La lista de las Redes miembros y sus representantes puede consultarse en https://icedonline.net/member-networks/, donde también se puede acceder a las páginas web de las redes y a los perfiles de las redes (Network Profile), que se actualizan periódicamente. El perfil de la red es una visión general de la red que incluye estructura, gobernanza, miembros y actividades. En la actualidad hay 27 redes miembros y se muestra un interés continuo de creación y entrada de redes emergentes y nuevas.
  • ICED Board: Los aspectos operativos del Consejo corren a cargo de la Junta Directiva del ICED. En la actualidad, la Junta está compuesta por una Presidenta, una Presidenta electa (mandato de un año) y representantes regionales nombrados de entre los miembros del Consejo, por mandatos de dos años, basados en una rotación de la Red. Los miembros de oficio son la Tesorera, la representante de IJAD (la revista de ICED) y el próximo convocante de la conferencia. La Junta Directiva y el Consejo cuentan con el apoyo de la Administradora de ICED, actualmente Roz Grimmitt. La Junta se reúne en línea unas cinco veces al año. La lista de los miembros de la Junta se encuentra en https://icedonline.net/about-us/board-members. Los miembros del Consejo se agrupan en 5 grupos, una persona de cada grupo es la representante del grupo. REDU se encuentra en el Grupo 5 representado por Anna Serbati de la red italiana.
  • The International Journal for Educational Development (IJAD): IJAD es la revista del ICED, que reúne a redes nacionales de desarrollo académico de todo el mundo. Como tal, es la única revista internacional de investigación sobre desarrollo académico. IJAD busca publicar artículos que contengan ideas novedosas sobre la teoría y/o la práctica del desarrollo académico, además de estar claramente estructurados y bien redactados. Los artículos pueden incluir estudios de casos locales pero, teniendo en cuenta el número de lectores y el prestigio de la revista, los temas y cuestiones tratados deben ser de interés internacional. Además, los trabajos deben estar bien fundamentados en la bibliografía internacional existente e ir más allá de los relatos descriptivos de la investigación y/o la práctica. Los representantes de IJAD estuvieron presentes en la reunión del Consejo para responder a todas las preguntas y compartir las últimas novedades.

¿Sobre qué trabajamos los días 3-5 de octubre en Santiago?

Las personas que atendieron la reunión presencial ICED AGM/Council Meeting 2023 fueron:

Presentes: Kasturi Behari-Leak (Presidenta-saliente ICED; red sudafricana -de U. Cape Town), Donna Ellis (Presidente-entrante ICED, red PodNetwork de USA – de U. Waterloo de Toronto, Canadá), Robert Pardo (Vice-Presidente ICED, red chilena -de U. Andrés Bello, Santiago), Ariane Dumont (Tesorera, red suiza, de U. Newchatel), Mònica Feixas (REDU -de Zurich University de Teacher Education), Kogi Naidoo (red australiana, Herdsa, -independiente), Rieta Ganas (red sudafricana), Patricia Staaf (red sueca, de U. Malmö), Hiroaki Sato (red japonesa, de Osaka U.), Alev Elçi (red turca, recién aceptada a ICED), Bjorn Kjellgre (red sueca, U. Technologica Stockolm).
En línea estuvieron las redes del Reino Unido, Italia, Polonia y Kenia; además de la administradora: Roz Grimmitt. Además de los anfitriones (Chantal Jouannet y Daniel Canales), estuvieron presentes la representante de la red de Colombia y la directora del centro de formación universitaria del Tecnológico de Monterrey en Méjico.

Fotografía de las personas que atendieron la reunión presencial ICED AGM/Council Meeting 2023.

Kasturi abrió las VIII Jornadas de Innovación Docente de la PUCC con una conferencia sobre inteligencia artificial. Inauguraron el Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos, y el Ministro de Educación Superior. Durante el día hubo talleres interactivos y los asistentes del ICED pudimos participar de talleres como los de Fabricación Digital (impresión 3D), realidad aumentada y realidad virtual, dejándonos una grata impresión del alto nivel de apoyo al desarrollo docente tecnológico que ofrece la PUCC.

Personas que asistieron a las VIII Jornadas de Innovación Docente de la PUCC con una conferencia sobre inteligencia artificial.

El primer día tuvo lugar el ICED Consortium meeting, un espacio de colaboración para que las redes conozcan a la Junta Directiva, la organización y se conozcan entre sí. Ha sido una oportunidad única para compartir noticias y debatir cuestiones e ideas de las redes con el objetivo de avanzar en su desarrollo académico y del ICED en general. Para agilizar el intercambio de información entre los miembros, se pidió a los representantes de cada red que presentaran un resumen de las actividades clave del año, los retos y los logros significativos que las redes deseaban destacar. Y se nos pidió que respondamos a la siguiente pregunta ¿Qué iniciativa o actividad funciona mejor en su red para implicar realmente a sus miembros? Los informes también podrían incluir preguntas relativas a los retos afrontados, a las que podrían responder otras redes. REDU resumió sus actividades principales, destacando el Congreso anual, los webinars, el Campus MDAD y las actuales redes creadas tras el Campus.

Durante el Segundo día, en el ICED Business Meeting/Annual General Meeting (AGM) se presentaron varios informes sobre las actividades de ICED y puntos que requerían debate y resolución por parte del Consejo. El orden del día de la reunión y los documentos asociados se enviaron antes de la reunión. Se recordó que cada red dispone de un voto emitido por el representante de la red y se compartió la lista de miembros con y sin derecho a voto. Además, se aprobó el presupuesto y el plan anual de actividades. Entre ellas, se discutieron las siguientes:

  • la coordinación con la red de Kenia que organiza el nuevo ICED para apoyarles en la gestión del presupuesto, la gestión de participantes, ponencias y talleres, la retransmisión híbrida, las actividades sociales previstas, número de personas hasta el momento registradas y fechas importantes.
  • Se presentó la nueva página web y se hizo hincapié en que la web es “nuestra”, y podemos enviar informaciones (por ejemplo, nuestra revista) y actividades (ej. Congreso Burgos). Aunque no tenemos administrador exclusivo para la red y es tarea de la administradora también actualizarla.

Y finalmente, la gran noticia: ¡el próximo Congreso ICED 2026 puede que tenga a REDU como anfitrión y se celebre en la Universidad de Salamanca!

REDU se postuló hace un año para organizar el próximo congreso ICED en la Universidad de Salamanca. Maria José Rodríguez y Adriana Gamazo de USAL se animaron a apoyarnos en este reto. Junto a REDU se presentó la recién creada red africana con sede en Kenia y ICED decidió realizar el congreso 2024 en Nairobi, dejando abierto que el 2026 podría ser en Salamanca. En la reunión anual este octubre se aprobó oficialmente que REDU podía ser la red anfitriona del congreso ICED 2026 en la U. Salamanca.

Después de la experiencia de compartir unos días con los miembros de la junta de ICED y constatar el nivel de profesionalidad en la gestión del consorcio, la altura y mirada internacional en el debate sobre desarrollo académico, el clima de respeto y humanidad, la apreciación de opiniones etc., no podemos estar más contentos con esta noticia, a la vez que impresionadas por el reto.

En REDU trabajaremos con la Universidad de Salamanca para que el congreso sea todo un éxito. En Kenia – donde, dicho de paso, han ampliado el plazo de presentación de comunicaciones al 15 de noviembre– se va a informar de ello y se darán a conocer el tema y las fechas exactas. Esperamos la aprobación en la Asamblea General de REDU. Os animamos a que sigáis nuestras actualizaciones sobre el tema en la web y blog de REDU y a dejar comentarios si os parece.

Si te parece interesante, comparte este contenido
Scroll al inicio