En marcha la segunda fase del Programa Campus MDAD de REDU: creación de tres redes de investigación

El pasado 6 de julio se celebró el Simposio de REDU “El enfoque académico de la docencia y del aprendizaje (SoTL): procesos de cambio en marcha” dentro del marco del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) celebrado en Lleida.

Tal y como ya se ha venido informando en anteriores comunicados, el encuentro se contextualizaba en el trabajo que se está llevando a cabo desde REDU con la experiencia de trabajo conjunto de Liderazgo para el cambio en las universidades. En este contexto y tomando como base el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) se diseñó, pilotó y evaluó un dispositivo formativo dirigido a personas que tienen responsabilidades institucionales relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En el curso 2021-22 se diseñaron siete proyectos de cambio que están ya en marcha con diferentes ritmos y resultados.

El objetivo del simposio era analizar de manera conjunta el momento de desarrollo de los citados proyectos de cambio y compartir estrategias de avance y ayuda coordinada. A su vez, se sumaron al debate el grupo del Campus MDAD 2 realizado a lo largo del curso 2022-23, quienes aportaron también sus retos y se estimuló la creación de alianzas entre ellos.

De esta manera, entre las personas asistentes, se presentaron un total de 8 retos, 4 de ellos de fusión del trabajo realizado en el Campus MDAD 1 y el 2 (Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Deusto, Universitat Politècnica de València, Euskal Herriko Unibertsitatea), 1 que no ha tenido continuidad en la segunda edición y que sigue su curso  (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya), y 3 generados en el Campus MDAD 2 (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad d’Alacant y Universitat de Barcelona).

En total 17 personas procedentes de ocho universidades, a las que se sumaron otras 20 interesadas en el tema, compartieron en la primera parte del Simposio el statu quo de sus retos, es decir, donde estaban y hacia donde querían ir en relación al desarrollo e implementación de sus retos. Ya en la segunda parte, y a partir del trabajo por grupos de universidades, se acordó la creación de tres redes de investigación conectadas entre ellas: una red sobre el aprendizaje de las disciplinas, otra sobre desarrollo académico docente, y una tercera sobre la evaluación de la actividad docente.

No hay duda de que lo acaecido en Lleida marca un interesante punto y seguido en relación al Programa Campus MDAD (del que por el momento no se va a convocar una nueva edición) y evidencia claramente que la transformación en estas universidades está en marcha, por lo que la continuidad a través de las redes creadas permitirá a sus participantes avanzar de manera coordinada y dándose no solo apoyo mutuo, sino también contando con el asesoramiento de las personas formadoras de dicho programa. Un nuevo reto, valga la redundancia, que todos los presentes asumieron con ilusión.

Con todo ello, la intención de las tres redes creadas, que ya se pusieron en marcha para organizar el plan de trabajo, es que en el próximo Congreso REDU que se celebrará en noviembre de este año en Burgos puedan hacer ya sus primeras aportaciones.

Galería fotográfica

Antoni Portell (UVic-UCC) i Macarena Trujillo (UPV),

Coordinadores el Simposio

Si te parece interesante, comparte este contenido
Scroll al inicio