Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO

Ernest Pons Fanals. Institut de Desenvolupament Professional. Universitat de Barcelona.

Barcelona acogió, entre los días 20 y 22 de mayo, la Tercera conferencia mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO. Esta vez, organizada bajo el título “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Tras las dos conferencias anteriores, celebradas en 1998 y en 2009, ésta ha sido la primeva edición organizada lejos de París, sede permanente de la UNESCO. En las ediciones anteriores, estas conferencias habían servido para fijar la agenda de prioridades compartidas por los diferentes países para la siguiente década (UNESCO 1998, UNESCO 2009). Y éste era también el objetivo de esta tercera edición.

La declaración de principios de la conferencia planteaba como objetivo remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad. A la luz de las profundas transformaciones que se están produciendo, a nivel global pero también con características específicas en diferentes partes del mundo, uno de los debates principales durante la Conferencia ha sido repensar el papel de la educación superior y su contribución a la sociedad. En base a un libro de ruta que ha sido objeto de debate a lo largo de la Conferencia (Roadmap 2022).

La implicación de sectores muy diversos (gobiernos, universidades, organismos multilaterales, representantes de la sociedad civil y del sector privado) así como la asistencia de delegaciones de gran número de países, ha permitido tratar muchos una amplia variedad de temas. Y con una visión multilateral.

Como no podía ser de otra forma, las consecuencias de la pandemia han planeado sobre toda la Conferencia. Si los procesos de digitalización y cambio tecnológico ya estaban transformando nuestra sociedad, la pandemia ha sido un acelerador de muchos cambios. Y la Conferencia ha servido para constatar la disrupción en la educación superior, superando el modelo tradicional basado en el libro y la cátedra, un modelo basado en la escasez de información. Hoy en día los estudiantes, al contrario, viven en medio de un alud de información. Y su acceso al mundo de las profesiones, la ciencia y la cultura depende ya poco de sus profesores y compañeros de aula. Los conocimientos y habilidades caducan cada vez más rápido; la educación ya no puede circunscribirse a la primera etapa de la vida, y el aprendizaje y recualificación a lo largo de la vida forman ya parte del propio concepto de trabajo. La educación superior tiene el reto de adaptarse a este nuevo escenario y, a la vez, contribuir a que el conjunto de la ciudadanía pueda afrontar este cambio de época con éxito para devenir no solo una economía, sino también una sociedad de conocimiento.

Bajo esta perspectiva global, algunos aspectos tratados de forma prioritaria a lo largo de la Conferencia fueron los siguientes:

  • El impacto de la pandemia en la educación superior.
  • Los principios de inclusión, equidad y pluralismo.
  • El diseño de Itinerarios de aprendizaje flexible.
  • Las agendas de desarrollo sostenible.
  • Las desigualdades en el acceso a la educación superior, sobretodo en relación a aspectos como las brechas de género, la inmigración y el estatus de refugiado.
  • Las estrategias de cooperación internacional.

Muchos de los debates y ponencias de la Conferencia pueden recuperarse a través de la plataforma Youtube.

En paralelo a la Conferencia UNESCO, se organizaron entre el 16 y el 20 de mayo una larga lista de eventos en Barcelona, de la mano de instituciones y entidades, tanto locales como internacionales. Seminarios, encuentros o exposiciones de temática variada, agrupados en torno a la Semana Mundial de la Educación Superior 2022. El principal objetivo de esta Semana ha sido ofrecer ideas innovadoras, conocimientos y posibles nuevas alianzas para la comunidad de Educación Superior a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además de examinar los modelos tradicionales de Educación Superior y abrir la puerta a nuevas concepciones que serán de ayuda para las agendas globales sobre sostenibilidad e inclusión para los modelos de aprendizaje y enseñanza del futuro.

Los debates y ponencias de la Conferencia y de la Semana darán como resultado una nueva hoja de ruta para la comunidad mundial de Educación Superior, con el objeto de proporcionar una guía y facilitar directrices sobre distintas áreas y temas en donde la voluntad política, el diálogo político, la capacitación y los planes sectoriales en la Educación Superior son requeridos por los estados, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Finalmente, merece la pena destacar que la organización de la Conferencia ha contado con la colaboración de la Global University Network for Innovation (GUNi), el Ministerio de Universidades, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP).

Si te parece interesante, comparte este contenido
Scroll al inicio