XIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Entre los días 10 y 12 de Julio 2024, se desarrollará en Lisboa el XIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria (https://cidu2024.com/es/ ), en torno al tema  a “Nuevos entornos de aprendizaje y nuevas relaciones con el conocimiento“. El congreso está organizado por la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU) y el Instituto de Educación de la Univ. de Lisboa.

Este decimotercer congreso internacional, que se inició en Santiago de Compostela en el 1999, continúa la secuencia de eventos bienales que ha recorrido ya una larga lista de países del área iberoamericana (España, Portugal, Chile, Argentina, México, Perú, Brasil, República Dominicana). En cada nueva convocatoria, los sucesivos CIDUs se han convertido en un punto de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre quienes dedicamos nuestro trabajo docente e investigador a ese amplio y complejo espacio de la Educación Superior.

La convocatoria de este año está dedicada una temática muy atractiva y estimulante en estos tiempos de profundas transformaciones del mundo de la enseñanza universitaria. En un contexto en el que se instalan nuevas metodologías docentes,  en el que ha irrumpido con fuerza la Inteligencia Artificial, en el que se consolida el e-learning, en el que se busca la conexión entre la formación académica y la conexión con la sociedad a través del aprendizaje-servicio, en el que se experimenta con los sistemas duales de formación, en el que se postula una nueva Educación Superior comprometida con la Agenda 2030, etc… En ese torbellino de cambios y expectativas, no resulta en absoluto vano que podamos reflexionar juntos sobre “nuevos entornos de aprendizaje y nuevas relaciones con el conocimiento. Para quienes trabajan y se preocupan por la mejora de la Educación Superior, explorar y conocer los avances que se van produciendo en esas nuevas configuraciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje resulta muy estimulante y necesario.

A quienes estamos en la organización del congreso, nos encantaría conocer vuestros estudios y experiencias con respecto a esta temática y/o con respecto a las otras 5 líneas de trabajo que el congreso mantiene abiertas convocatoria tras convocatoria (la formación docente y desarrollo profesional del profesorado universitario; la internacionalización y nuevos formatos de docencia universitaria; la innovación pedagógica; la enseñanza digital y la inteligencia artificial; la diversidad e inclusión en la Educación Superior),

Todavía está abierto el plazo de presentación de comunicaciones y symposios.

Y si a la relevancia de la temática a trabajar, unimos la belleza turística y cultural de la ciudad de Lisboa que nos acogerá durante esos días, el atractivo de la convocatoria se multiplica. Si pueden, no se lo pierdan.

Un saludo cordial. Ojalá podamos vernos en Lisboa.

Miguel A. Zabalza

Si te parece interesante, comparte este contenido
Scroll al inicio